VICTORIA I
Victoria I de Inglaterra fue reina de Inglaterra desde que sucedió en el trono a su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de Junio del año 1837 y hasta el 22 de Enero del año 1901, fecha en la cual falleció a la edad de 81 años. Su período de reinado que constó de 64 años fue el más largo de la historia de la corona británica , superado recientemente por la Reina Isabel II y también uno de los más destacados en cuanto a la expansión y a los marcados cambios sociales, económicos y tecnológicos que se produjeron durante el mismo.
En la Era o época Victoriana, como se conoce popularmente al período de reinado de Victoria I, Inglaterra, Inglaterra se convirtió en la potencia colonial más importante del planeta y sus dominios se extendían a la actual India, Canadá, Nueva Zelanda y numerosos territorios en Asia y en África. Asimismo, hacia el final de su reinado, Gran Bretaña era ya una nación altamente industrializada gracias a la fabulosa industrialización que trajo aparejada la Revolución Industrial y la comunicación entre ciudades como consecuencia del advenimiento del ferrocarril favoreció el comercio. Y en materia social destacaron diferentes conquistas para la mujer: el derecho a la propiedad de las mujeres tras el matrimonio, el derecho al divorcio y a exigir la custodia de sus hijos luego de la separación de sus maridos.
Victoria I nació como Alejandrina Victoria, el 20 de Junio del año 1819, en el Palacio de Kensigton, Inglaterra y fue hija del Príncipe Eduardo, cuarto hijo varón del rey Jorge III y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. La educación de la reina estuvo a cargo del reverendo Jorge Davys y de su gobernanta Luisa Lehzen. Victoria entró a la línea de sucesión tras el fallecimiento de su padre, en el año 1819, durante el reinado de Jorge IV.
En el año 1837 heredó formalmente el trono de Inglaterra. En el momento en el que tocó asumir, la monarquía, se hallaba severamente desprestigiada y entonces, Victoria, se propuso restaurar su importancia y valor apelando especialmente al respeto. Y justamente ello es lo que se preocupó por inculcarse ella misma y a su familia. Inspirada por el respeto y el equilibrio es que decidió casarse con Alberto de Sajonia-Coburgo , un hombre equilibrado y respetable que le aportaría solidez y equilibrio.
Si bien Victoria manifestaba una predilección por los conservadores Tories, trató siempre de mantener el equilibrio entre ésta y la otra fuerza política, los liberales whigs. En este mismo sentido respetó enormemente la autoridad del Parlamento. En lo que especialmente intervino fue en los nombramientos de cargos en la armada, el episcopado y la marina.
En materia de política exterior, a la vorágine expansionista, le sumó el establecimiento de lazos familiares con otras coronas europeas a través del casamiento de sus nueve hijos. Por tal situación es que Victoria es la tatarabuela de la actual reina de Inglaterra Isabel II, del rey Juan Carlos I de España, de la esposa de éste, la Reina Sofía, de la reina Margarita II de Dinamarca, del Rey Harald V de Noruega y del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
En el año 1877, fue coronada como Emperatriz de la India.
Cabe destacar, que en el año 1861 su esposo fallece y la situación la malogra de tal manera que sus apariciones públicas se limitaron al mínimo y usó el luto por el resto de su vida.
El 22 de enero de 1901, a los 81 años, fallece en el Reino Unido, siendo sucedida por su hijo mayor Eduardo VII.